Muchos de los arreglos agrícolas dependen en acuerdos con un apretón de manos – básicamente confiando en la palabra de la otra persona. Cuando no hay mucho en peligro y la flexibilidad es importante, los acuerdos no escritos con un apretón de manos pueden ser una buena herramienta. Sin embargo, cuando los agricultores está invirtiendo dinero, tiempo y otros recursos en una operación agrícola, generalmente es un gran error el confiarse en un acuerdo verbal.
“Es una escena común en la agricultura de los EEUU: El propietario de un terreno y un inquilino platican por unos minutos tomándose una tasa de café y luego cierran un acuerdo de arrendamiento de una operación agrícola o un terreno con un apretón de manos. Sin discusiones, molestias y sin papeleo.” – Jonathan Knutson, Ag Week (Dec. 11, 1989).
Los acuerdos verbales pueden ser un error porque frecuentemente tienden a ser ambiguos y malentendidos. Por ejemplo, las partes de los acuerdos verbales pueden simplemente olvidar los compromisos que hicieron previamente. Los arrendamientos tienden a durar por lo menos un año o más, la mayoría de las personas tienen problemas en recordar lo que hicieron la semana pasada – mucho menos recuerdan los términos del acuerdo verbal que hicieron años antes. También es posible que dos agricultores después de hacer el acuerdo verbal, tengan un entendimiento completamente diferente del acuerdo que hicieron. En este tipo de situación, siendo que es imposible mirar un documento por escrito, nadie puede estar completamente seguro de los términos del acuerdo original.
Además, los agricultores que utilizan un acuerdo verbal informal en lugar de un contrato de arrendamiento por escrito pierden una gran oportunidad de crear una fundación fuerte para la relación entre propietario e inquilino y resolver cualquier posible asunto antes de que surja.
Finalmente, en la mayoría de las circunstancias, un acuerdo verbal no crea un contrato de arrendamiento que se pueda poner en vigor legalmente. Si la relación se deteriora, por ejemplo, los agricultores sin un contrato de arrendamiento por escrito es posible que no tengan defensa legal contra el desalojo de la propiedad.
Aunque los acuerdos verbales (acuerdos con un apretón de manos) son muy comunes en la comunidad agrícola, este tipo de acuerdo deja a ambas partes legalmente vulnerables. Por ejemplo, en algunos estados (tales como en Vermont) un arrendamiento verbal equivale a un “arrendamiento sin plazo.” Eso quiere decir que el “arrendamiento” puede ser terminado por cualquier de las partes con poca o sin notificación por adelantado.
También cuando los acuerdos verbales fallan, hay poca evidencia sobre el acuerdo, siendo que nada se puso por escrito. Por lo tanto, en el futuro puede ser difícil para la parte perjudicada el hacer valer sus derechos – o para aclarar un sencillo malentendido haciendo referencia al documento original por escrito.
Como resultado, si usted depende del acuerdo de arrendamiento – o cualquier tipo de acuerdo – es razonable tener el acuerdo por escrito.
Algunos agricultores titubean en pedir un acuerdo por escrito porque les preocupa que esto pueda ser una indicación de falta de confianza en la otra parte. Sin embargo, como lo analizamos abajo, un arrendamiento por escrito puede fomentar relaciones más fuertes entre propietario-inquilino porque el proceso de crear un arrendamiento ayuda a que todas las partes tengan el mismo entendimiento.
A frecuentemente se dice que un acuerdo verbal es tan bueno como el papel en que se escribe.
Los arrendamientos por escritos no tienen que ser formales. Sin embargo, es buena idea pensar con cuidado los detalles de la propuesta del inquilino sobre la operación agrícola e incluir los puntos claves del arrendamiento si es posible.
Por lo menos, el arrendamiento debería contener los siguientes términos básicos para que se pueda legalmente ejecutar:
Un abogado que tenga experiencia en trabajar con agricultores le puede ayudar a revisar o preparar un contrato de arrendamiento agrícola. Es buena práctica de negocios el que un abogado revise el contrato de arrendamiento agrícola, especialmente si el arrendamiento es por varios años y usted está dependiendo en el arrendamiento como ingreso y/o vivienda.
The Center for Agriculture and Food Systems is an initiative of Vermont Law School, and this toolkit provides general legal information for educational purposes only. It is not meant to substitute, and should not be relied upon, for legal advice. Each farmer’s circumstances are unique, state laws vary, and the information contained herein is specific to the time of publication. Accordingly, for legal advice, please consult an attorney licensed in your state.