Preguntas sobre Arrendamientos Agrícolas

  1. Resumen
  2. Preguntas sobre Arrendamientos Agrícolas
  3. Cómo le Puede Ayudar un Abogado

Resumen

Siempre es buena idea hacer preguntas antes de llevar a cabo un arrendamiento agrícola. La siguiente lista de preguntas es un buen comienzo y la lista de revisión mencionada abajo es un recurso valioso para ayudarle a tener una idea sobre lo que usted debería esperar en un arrendamiento agrícola – antes de firmar.

Preguntas que Necesita Hacer Cuando Considere Hacer un Arrendamiento Agrícola

  • ¿Están todas las partes (propietarios, inquilinos, etc.) nombrados y correctamente descritos (nombres individuales y/o razón social, domicilios, información de contacto, etc.)?
  • ¿Cuál es la propiedad que se va a arrendar? ¿Se ha deslindado la propiedad? ¿Existe un mapa de la propiedad y se ha anexado al acuerdo de arrendamiento? ¿Están las partes de acuerdo con los linderos de la propiedad y los usos? ¿Qué tan familiarizado está el posible inquilino con la propiedad?
  • ¿Cuál es el término del arrendamiento (qué tanto durará el arrendamiento)? ¿Es a corto plazo (menos de 3 años) o a largo plazo (3 o más años) cuál arrendamiento es la opción deseada?
  • ¿Cuál es el procedimiento a seguir si una de las partes desea cancelar el arrendamiento prematuramente? ¿Se requiere que se dé un período de notificación justo para ambos propietario e inquilino? ¿Pueden las partes terminar el arrendamiento por cualquier razón o sólo en situaciones específicas descritas en el arrendamiento?
  • ¿Cómo se va a calcular la renta y cuándo será pagada? ¿Qué pasa si la renta no se paga a tiempo o no se paga?
  • ¿Qué actividades son permitidas en la propiedad y qué es prohibido? ¿Se permite algún tipo de agroturismo (cenas en el rancho, bodas, paseos, excursiones, etc.)? Si tales eventos son permitidos, ¿se requiere que se pague renta adicional al propietario? ¿Se permiten estas actividades bajo las leyes locales u ordenanzas?
  • ¿Cuál de las partes es responsable por las reparaciones? ¿Qué es mantenimiento de rutina vs. mejoras de capital? ¿Quién paga por qué? ¿A quién le pertenecen las mejoras de capital al final del término del arrendamiento? ¿Se le reembolsará al inquilino de alguna manera por las mejoras de capital y/o el trabajo asociado?
  • ¿Qué tipo de seguro se requiere, que tanta cobertura se requiere y cuál de la partes lo mantendrá?
  • ¿Existe una cláusula de desastre permitiendo a cualquiera de las partes terminar o modificar el arrendamiento en caso de un desastre natural (inundación, tornado, terremoto, etc.)?
  • ¿Existe una cláusula de indemnización para las dos partes? Una cláusula de indemnización generalmente hace constar que una o las dos partes están de acuerdo a compensar a la otra por cualquier pérdida originada por sus acciones o negligencia.
  • ¿Existe un proceso de mediación o negociación en el cual las dos partes estén de acuerdo en caso de una disputa?
  • ¿Existen requisitos de protección relacionados a la tierra, agua o suelo? ¿Se prohíben prácticas agrícolas (por ejemplo, el uso de fertilizantes o pesticidas sintéticos)? ¿Se requieren prácticas (por ejemplo, manejo integrado de plagas) o certificaciones (por ejemplo, orgánicos del USDA)?
  • ¿Cuál es la calidad del suelo? ¿Cuál es el acuerdo con acceso de agua? ¿Cuál es la historia del uso del terreno en la propriedad?  ¿Puede hablar con los inquilinos anteriores sobre el terreno o el propietario? ¿Existen restricciones en la escritura de la propiedad (p. ej. servidumbre que prohíbe el uso agrícola)?
  • ¿Qué tipo de comunicación entre el propietario y el inquilino se requiere durante el curso del arrendamiento? ¿Se llevarán a cabo reuniones o inspecciones anuales?
  • ¿Quién vivirá en la propiedad y cómo se utilizarán las casas o estructuras de la propiedad? ¿Se le permitirá al inquilino construir estructuras (casa túneles, invernaderos, estructuras de empaque, etc.)? Si el inquilino vive en la propiedad, ¿existe otro arrendamiento residencial por separado?
  • ¿Se debería pedir a un abogado que revise o prepare el contrato de arrendamiento? ¿Puede un solo abogado representar ambas partes o debería el propietario y el inquilino tener su propio abogado?

 Cómo le Puede Ayudar un Abogado

El Papel Del Abogado

Un abogado que tiene experiencia trabajando con agricultores le puede ayudar a revisar o preparar un contrato de arrendamiento agrícola. Es buena práctica de negocios que un abogado revise el contrato de arrendamiento agrícola, especialmente si el arrendamiento es por varios años y usted está dependiendo del arrendamiento como ingreso y/o vivienda.

Un Abogado le Puede Ayudar a:

  • Revisar el acuerdo agrícola que usted o la otra parte hayan preparado.
  • Redactar el arrendamiento agrícola.
  • Negociar los términos del arrendamiento.
  • Dirigir una disputa que pudiera surgir durante el curso de la relación del arrendamiento y ayudar en evitar el desalojo.

Herramientas Legales Relacionadas

Arrendamiento Creativo
Utilice un arrendamiento para accesar tierras o incrementar el derecho de propiedad de participación que de otra manera no pudiera accesar.
Experiencias del Agricultor
Escuche lo que dicen los agricultores. Experiencias directas de parte de ellos
Acuerdos Verbales
Proteja su tiempo, dinero y relaciones de negocios preparando un contrato de arrendamiento por escrito

Help us improve this site! ¡Ayúdenos a mejorar este sitio web!

Help us improve this website by taking a quick two-minute survey.