El acuerdo de arrendamiento con opción de compra permite que los agricultores transfieran tierras con opciones flexibles, un período de prueba y menos deudas para el agricultor entrante (inquilino). El acuerdo de arrendamiento con el propósito de permanentemente transferir la propiedad a través de un largo período de tiempo requiere una comunicación firme y una buena relación de trabajo entre las partes vinculadas por el acuerdo de arrendamiento.
Típicamente cuando se establece un acuerdo de arrendamiento con opción de compra, el agricultor entrante (inquilino) hace pagos al propietario del terreno permitiendo que el agricultor inquilino empiece a trabajar la tierra y que empiece a invertir en lo que finalmente será su propiedad. El propietario del terreno continúa siendo el dueño de la tierra hasta que ciertos pagos se hayan hecho y/o ciertos otros prerrequisitos se hayan cumplido y entonces el inquilino llega a ser el dueño de la propiedad.
Un acuerdo de arrendamiento con opción de compra establece un acuerdo extendido de una compra y venta. Esto quiere decir que el propietario del terreno acuerda vender la operación agrícola y el inquilino acuerda a comprar la operación agrícola a una fecha especificada en el acuerdo de arrendamiento. El acuerdo de arrendamiento de una operación agrícola puede ser redactado con diferentes cláusulas que puedan incluir una opción de compra o el derecho a preferencia (tener la primera oportunidad de compra de la propiedad cuando se ponga a la venta). Sin embargo, lo importante de un típico acuerdo de arrendamiento con opción de compra, es que incorpore la venta en el acuerdo de arrendamiento en vez de presentar una opción que pueda o no ser ejecutada.
En el 2011 un grupo de familias agricultoras Hmong en Minnesota formó la Asociación de Agricultores Hmong Americana (HAFA) con la misión de “avanzar la prosperidad de los agricultores Hmong Americanos por medio de iniciativas cooperativas, capacidad de desarrollo y promoción.” HAFA administra una incubadora agrícola de la cual familias miembros subarriendan la tierra.
El inversionista social compró el terreno de la incubadora agrícola con la intención de arrendar la tierra a la HAFA. Debido a que el inversionista social siempre tenía la intención de comprar la tierra para transferirla a la HAFA en determinado momento, las partes redactaron un acuerdo teniendo firmemente en mente la transferencia de la propiedad en el futuro. Haga clic aquí para leer más sobre cómo el acuerdo de arrendamiento con opción de compra ha facilitado este arreglo de agricultura.
Para documentación básica y más información sobre los arrendamientos en general, vea las páginas de nuestro estuche de herramientas para aprender más sobre los acuerdos de arrendamientos básicos y por qué es importante que los acuerdos de arrendamientos se pongan por escrito en vez de simplemente hacer acuerdos verbales.
Más allá de los términos básicos que cada acuerdo arrendamiento debería tener, un típico acuerdo de arrendamiento con opción de compra debería incluir la venta final del terreno por parte del propietario de la tierra al agricultor inquilino. Esto debería incluir las siguientes cláusulas:
Los acuerdos de arrendamiento con opción de venta pueden ser a largo tiempo (aproximadamente de 10 a 99 años) dependiendo en lo que el propietario del terreno y el inquilino determinen que mejor facilitará la transferencia. Un acuerdo de arrendamiento a largo plazo puede ser la mejor opción cuando la meta final sea la transferencia de la propiedad. Las instituciones prestamistas comerciales pueden estar dispuestas a conceder préstamos a los agricultores inquilinos que tengan un acuerdo de arrendamiento a largo plazo en ciertas circunstancias. Es más posible el calificar para un préstamo cuando el acuerdo de arrendamiento es a largo plazo y le permite al agricultor inquilino construir y poseer las mejoras, tales como galerones, establos, áreas de procesamiento y más. Además, un acuerdo de arrendamiento a largo plazo puede proveerle al propietario del terreno ciertas medidas de seguridad porque el inquilino se ha comprometido a hacer pagos acordados por el alquiler por cierta cantidad de años y no tiene que renegociar el arrendamiento cada año. Esto significa menos gastos y requisitos de tiempo (a menos que el arrendamiento se termine antes por alguna razón).
Por otra parte, arrendamiento a corto plazo puede ayudar a facilitar la transferencia más rápidamente si el agricultor inquilino tiene suficientes activos financieros y el propietario del terreno no necesita o no quiere retener control de la propiedad durante un largo período de tiempo.
La duración del acuerdo de arrendamiento depende enteramente en el propietario del terreno y el inquilino y puede variar en la situación financiera, familiar y otras consideraciones implicadas en cada transferencia.
Un acuerdo de arrendamiento con opción de compra requiere que el propietario del terreno y el agricultor inquilino entiendan y que lleguen a un acuerdo sobre los puntos importantes, que deberían estar por escrito en el acuerdo de arrendamiento:
Los abogados pueden proveer información sobre las ventajas y desventajas, consejos sobre lo que es común contra lo inusual, lo justo contra lo injusto, etc. Los abogados pueden ayudar a los agricultores a entender las muchas metas posibles para la transferencia de la operación agrícola y pueden ayudar a reducir las opciones individuales para que los agricultores puedan hacer las decisiones finales. No es la responsabilidad de un abogado el hacer decisiones por los agricultores o de hacer las metas para la transferencia de la operación agrícola.
Los abogados pueden ayudar a los propietarios de terrenos y a las personas que buscan tierras, por medio de:
Notas al Pie
1. Si el propietario del terreno “participa realmente en la producción de cultivos o la administración la operación agrícola,” el propietario deberá incluir las ganancias del alquiler en los ingresos que están sujetos a impuestos sobre el empleo por cuenta propia. La guía para los agricultores del IRS de 2002; Annette Highly, Tenencia de tierras agrícolas y arrendamiento (Farmland Tenure and Leasing), Capítulo III 66, 72, Extensión de la Universidad de Vermont, http://uvm.edu/farmtransfer/LegalGuideIII.pdf; Tierra para bien, Una guía para el propietario del terreno para arrendar tierras para la agricultura, 1, 4 (2012) (Land for Good, A Landowner’s Guide to Leasing Land for Farming), http://www.thegreenhorns.net/wp-content/files_mf/1344531092landownersguide.pdf.
The Center for Agriculture and Food Systems is an initiative of Vermont Law School, and this toolkit provides general legal information for educational purposes only. It is not meant to substitute, and should not be relied upon, for legal advice. Each farmer’s circumstances are unique, state laws vary, and the information contained herein is specific to the time of publication. Accordingly, for legal advice, please consult an attorney licensed in your state.