El cultivar colaborativamente permite que los agricultores reúnan sus recursos y trabajen juntos para el beneficio mutuo. Sin embargo, el cultivar colaborativamente también requiere cooperación, acuerdos y confianza.
Esta página analizará las ventajas y desventajas de la agricultura colaborativa y tambien proveerá descripciones breves de algunos de los tipos de acuerdos que los agricultores pueden utilizar para reunir sus recursos y trabajar juntos – ya sea formal o informalmente. Finalmente, todo arreglo en la agricultura colaborativa es único y varía dependiendo en las necesidades, deseos, personalidades, recursos y potencialidad de los agricultores participantes.
En las descripciones abajo, usted encontrará enlaces a las historias de la vida real de agricultores ilustrando ejemplos individualizados de los acuerdos de agricultura colaborativa.
Los miembros de la cooperativa agrícola, Tierra Fértil, nos comparten sobre las ventajas y desventajas de trabajar de manera colaborativa.
La compartición de recursos para un beneficio
mutuo es una de las ventajas principales de los acuerdos de la agricultura colaborativa. Los recursos compartidos incluyen lo siguiente:
Aunque la agricultura colaborativa tiene beneficios, también tiene el potencial de desventajas. Los agricultores deberían tener esto en mente, incluyendo:
Es mejor examinar el potencial de ventajas y desventajas de cualquier oportunidad de colaboración antes de hacer un compromiso serio para colaborar. Muchas colaboraciones agrícolas comienzan informalmente antes de transformarse en un serio compromiso legal (como una sociedad comercial o LLC—vea más sobre esto abajo).
Los ejemplos a continuación están diseñados para ayudar a los agricultores a percibir el potencial de las oportunidades de la agricultura colaborativa.
Los tipos de colaboraciones agrícolas pueden incluir acuerdos informales, incubadoras agrícolas, acuerdos de arrendamiento y contratos legales comerciales como cooperativas legales, LLC y sociedades formalizadas. Aunque los tipos de colaboraciones agrícolas analizadas abajo son ejemplos de agricultura colaborativa, estos ejemplos no son una lista exhaustiva de las maneras en que los agricultores pueden compartir los recursos y trabajar juntos para un beneficio mutuo. Los agricultores continuamente están encontrando nuevas maneras creativas de apoyarse uno al otro y trabajar juntos.
Para obtener mejores resultados, antes de iniciar cualquier tipo de colaboración, es importante el conocer a los posibles colaboradores. Se debe fomentar la confianza y los colaboradores generalmente deberían tener valores y objetivos agrícolas similares.
También es muy importante el planear el fin de la colaboración desde el principio del acuerdo. Casi todas las colaboraciones terminarán finalmente (ya sea en buenos o malos términos). Por lo tanto, los colaboradores deberían planear desde el principio una futura salida que sea justa para todos los participantes y que no perjudique indebidamente los prospectos de negocios individuales. Este tipo de “plan de salida” puede ser informal, pero frecuentemente es mejor ponerlo por escrito – especialmente si usted está legalmente comprometido con sus colaboradores (a través de un arrendamiento o con una entidad comercial, por ejemplo). Un abogado le puede ayudar a preparar un acuerdo de colaboración apropiado o puede ayudarle a incluir una cláusula de salida en su contrato de arrendamiento o en el acuerdo de operaciones de la LLC.
Los acuerdos informales son probablemente el tipo más común de la agricultura colaborativa.
Un acuerdo informal entre agricultores tiene la ventaja de tener una colaboración “sin ataduras,” queriendo decir que todos agricultores participantes están
libres a colaborar – o no – a conforme les parezca a ellos. Sin embargo, la desventaja de este estilo de acuerdo es que no necesariamente se puede depender en que haya ayuda disponible cuando usted la necesite. Usted puede correr el riesgo de llegar a ser una sociedad general por hecho si usted informalmente comparte las utilidades y pérdidas con sus colaboradores. También, tal colaboración informal no provee mucha seguridad, ya sea para el agricultor o para un agricultor que esté procurando financiamiento de un banco.
Las incubadoras agrícolas ayudan a los agricultores aspirantes a empezar sus propias empresas. Las incubadoras generalmente operan como acuerdos colaborativos bajo la supervisión de una organización coordinadora (frecuentemente es una organización no lucrativa dueña de la tierra y administra la incubadora). Los agricultores en una incubadora normalmente administran los negocios agrícolas separada y distintamente, pero comparten la tierra, equipo, infraestructura, aptitudes y conocimiento de las prácticas agrícolas. La tierra, infraestructura (como los edificios agrícolas, empacadoras o espacio de cocinas comerciales) y el equipo muy frecuentemente son propiedad de la incubadora agrícola, y puede ser arrendada o se les puede ofrecer a los agricultores que participan en el programa de incubación.
Las incubadoras agrícolas existen para ayudar a quitar las barreras del inicio que son un desafío para los nuevos agricultores, tales como acceso a terrenos, entrenamiento, capital, mercados y equipo. Aunque cada incubadora agrícola es diferente, las incubadoras agrícolas normalmente proveen a los nuevos agricultores una combinación de los siguientes recursos:
El empezar un negocio en una incubadora agrícola permite a los nuevos agricultores a aprender las habilidades necesarias, experimentar con diferentes cultivos y prácticas agrícolas y probar la viabilidad de las ideas de sus negocios sin tener que gastar una gran cantidad de dinero en los costos iniciales. Después de pasar tiempo en la incubadora agrícola, si los agricultores deciden que no quieren continuar con la empresa, ellos pueden disminuir el negocio con menos pérdidas que las que hubieran incurrido si ellos lo hubieran empezado por sí solos. De manera alternativa, los agricultores pueden tomar ventaja del entrenamiento, experiencia, exposición a la comunidad y el mercado compartido que obtuvieron en la incubadora para después crear un negocio exitoso fuera del sitio de la incubadora.
La agricultura en una incubadora agrícola tiene ventajas y desventajas. Las ventajas incluyen acceso a terrenos asequibles, una red de contactos agrícolas instantánea, un almacén de conocimiento compartido y apoyo emocional para las altas y bajas de la agricultura.
Sin embargo, aunque el empezar un negocio en una incubadora agrícola tiene muchos beneficios, también tiene algunos inconvenientes que el agricultor aspirante debe tener en mente.
Para aprender más sobre las incubadoras agrícolas, vea el Farm Incubator Toolkit (Estuche de Herramientas de Incubadoras Agrícolas) desarrollado por la Iniciativa Nacional de Capacitación de Incubadoras Agrícolas.
Un acuerdo de agricultura colaborativa también puede servir como una forma de arrendamiento. Aunque los arrendamientos agrícolas pueden ser unas transacciones muy fáciles de llevar a cabo entre un propietario que esté alquilando un terreno a un inquilino en cambio de dinero en efectivo o cualquier otro valor, los arrendamientos ofrecen una extremada flexibilidad al crear una relación más colaborativa entre el propietario y el inquilino. Los propietarios pueden ofrecer conocimiento, aptitudes, equipo además de la tierra, y los inquilinos pueden ofrecer su conocimiento complementario, aptitudes, y mano de obra para crear una relación de agricultura colaborativa que provea beneficios para ambas partes.
Hay una infinidad de maneras en las que propietarios e inquilinos pueden trabajar juntos para añadir valor para ambos. Por ejemplo, Our Harvest (Nuestra Cosecha) además de cultivar cooperativamente, es una operación agrícola de vegetales y frutas propiedad de los trabajadores, alquila terreno de un ganadero. Como parte de ese acuerdo de arrendamiento, el propietario apacienta su ganado en partes del terreno que no es aptas para el cultivo de vegetales. Esto permite que las dos partes utilicen la propiedad mientras que el acceso al terreno es más asequible a los inquilinos agricultores.
La sección de arrendamiento de este estuche de herramientas ofrece un análisis a fondo sobre los arrendamientos agrícolas y la sección de modelos innovadores provee información sobre acceso a terrenos por medio de modelos innovadores de arrendamiento. Las historias de agricultores en este estuche de herramientas que tratan la colaboración por medio arrendamientos incluyen a Say Hay Farm, Sunbow Farm, y Growing Veterans.
El seleccionar un modelo de negocio agrícola que permita colaboración es otra manera en que los agricultores pueden trabajar juntos. Sin embargo, los agricultores deberían entender que el incorporarse como una entidad legal (especialmente cuando múltiples personas están participando) requiere tiempo, esfuerzo y dinero. El celebrar un acuerdo formal de negocios implica un compromiso legal serio y obligaciones financieras. Puede ser difícil y costoso el liberarse de la propiedad en una entidad comercial, especialmente en un negocio pequeño íntimo con solo unos cuantos colaboradores. Por lo tanto, es mejor consultar con un abogado experimentado antes de formalmente acordar en participar en una entidad legal con otros propietarios agricultores.
Las siguientes secciones examinarán tres tipos de entidades comerciales legales que pudieran ser utilizadas para una colaboración agrícola: 1) Cooperativa legal; 2) LLC; y 3) Sociedad comercial formal. Existen otros tipos de entidades comerciales formales disponibles a los agricultores, dependiendo en el estado donde se ubiquen. Sin embargo, en algunos estados las leyes de corporaciones agrícolas restringen o prohíben que entidades comerciales sean propietarias de tierras agrícolas excepto en ciertas circunstancias (como propiedad familiar de la entidad comercial). Consulte las leyes de su estado y/o consulte con el departamento de agricultura de su estado y con un abogado antes de transferir la propiedad de tierras agrícolas a una nueva entidad comercial.
Para obtener más información sobre la selección de entidades comerciales agrícolas, vea la Farm Commons Guide “Farmer's Guide to Choosing a Business Entity” (Guía común agrícola: Guía del agricultor para seleccionar una entidad comercial).
Una cooperativa legal es una entidad legal formada de acuerdo con las leyes estatales que es propiedad de sus miembros y es controlada por ellos mismos. Las operaciones agrícolas se pueden beneficiar del modelo de las cooperativas porque permite que los productores compartan los costos de procesamiento y producción.1 A las cooperativas agrícolas también se les permite fijar precios como un grupo grande mediante la ley federal de los años 1920 Capper-Volstead Act, que de otra manera podría violar las leyes antimonopolistas de fijación de precios.2 Como resultado de las leyes Capper-Volstead Act, las cooperativas agrícolas/productoras han sido puestas al mismo nivel con las grandes corporaciones agroindustriales y por lo tanto han tenido un papel importante en las marcas familiares de la agricultura americana tales como Organic Valley, Cabot Creamery, Ocean Spray, Land O’Lakes, y Blue Diamond Growers que son propiedad de sus miembros productores. De hecho, 30 por ciento de toda la producción agrícola en los Estados Unidos es comercializada por un número relativamente pequeño de cooperativas de productores.3
Aun mientras que las grandes cooperativas productoras son comunes en el sector agrícola, los “miembros” de estas cooperativas son normalmente agricultores particulares u operaciones agrícolas particulares. Es menos común que una operación agrícola particular sea establecida como su propia cooperativa, aunque el interés en la nueva metodología a la agricultura colaborativa está incrementando y algunas de las operaciones agrícolas particulares están intentando el modelo de las cooperativas.4 Por ejemplo, la cooperativa Our Harvest (Nuestra Cosecha), es una cooperativa propiedad de sus trabajadores que fue establecida en 2012 y cultiva y comercializa productos en Cincinnati. En la mayoría de las operaciones agrícolas que se han establecido como cooperativas, los “miembros” de la operación agrícola son individuos que han invertido en la cooperativa.
Uno de los beneficios al establecerse como una cooperativa legal, es la habilidad para que los agricultores compartan los costos y riesgos, por ejemplo, invertir en tierras agrícolas, comercialización, empaque, procesamiento de productos, creación, comercialización de valor agregado de productos, transportación y entrega de productos agrícolas. La propiedad compartida y el control democrático de la cooperativa puede ser conducente a una empresa colaborativa exitosa. Además, las cooperativas muy a menudo se basan explícitamente en valores (a diferencia la mayoría de las entidades comerciales) y pueden proveer una manera formalizada para que los agricultores miembros participen en una empresa con valores compartidos.
El establecer una cooperativa también puede permitirle a un grupo de agricultores a tener acceso a una propiedad, almacén, empacadora o instalación procesadora que de otra manera pudiera ser costosa o muy grande para ellos o el utilizarlas individualmente.
Sin embargo, para comprender el potencial de cualquiera de estos beneficios, todos los posibles miembros de la cooperativa deberán considerar: 1) sus necesidades y objetivos comerciales individuales; 2) el costo financiero de la administración de la cooperativa y las empresas compartidas; y 3) el tiempo y esfuerzo implicado en administrar la cooperativa. Cada miembro deberá considerar sus propias metas individuales. Una planificación detallada anticipada y comunicación continua entre los miembros es esencial para asegurarse que cada una de las necesidades de los miembros se puedan cumplir por medio de crear una nueva entidad utilizando el modelo de las cooperativas.5
Tenga en cuenta que el unirse a una cooperativa de productores ya existente, es muy diferente que el crear una nueva cooperativa de la nada. Los agricultores que se unan a una cooperativa existente probablemente van a tener menos control sobre la entidad cooperativa (y tendrán que acordar a seguir las normas de la cooperativa existente) pero también es probable que tengan que pagar menos de los gastos y llevar menos riesgo en dirigir la entidad cooperativa.
Muchos estados tienen requisitos detallados que deben cumplirse antes de que usted pueda designar legalmente a su negocio como una cooperativa.6 La selección de establecer una cooperativa puede implicar más atención a los requisitos reglamentarios (es decir dedicar más tiempo en el proceso de formación y más gasto de dinero en abogados) que el seleccionar establecer otro tipo de entidad comercial (como las LLC).
Además, las mejores prácticas para establecer una cooperativa pueden incluir: 1) establecer un comité planificador de la cooperativa; 2) un previo análisis de viabilidad; 3) la constitución legal de la entidad y establecimiento de una mesa directiva; 4) desarrollo empresarial (estudio de viabilidad, planificación comercial, actualización de los artículos y estatutos); 5) capacitación y promoción (recaudación de fondos, crear conciencia entre los posibles miembros y clientes); 6) una “campaña de capital ” para recaudar fondos de los miembros para financiar la cooperativa; y 7) administración y comercialización continua de la cooperativa. Todos estos pasos requieren dinero y tiempo y algunos requieren honorarios por servicios profesionales (como los honorarios de consultores o abogados). Para información adicional sobre las mejores prácticas para el desarrollo cooperativo, vea la presentación: Cooperative Development Services “Co-op 101” presentation (Servicios para el Desarrollo Cooperativo “Co-op 101”).
Por consiguiente, desde una perspectiva comercial, la creación legal, organización comercial y la administración de una cooperativa pueden costar más tiempo y dinero que los ingresos que los agricultores puedan ganar utilizando el modelo comercial de cooperativas – especialmente si la cooperativa planeada tendrá un número relativamente pequeño de miembros fundadores y participantes en la empresa. Para un grupo pequeño que planee cultivar colaborativamente, el formar y administrar una LLC (vea abajo) tal vez sea un método más flexible and menos costoso para logar los mismos objetivos como una cooperativa. También, para pequeños grupos que deseen cultivar colaborativamente, resolviendo los detalles necesarios para formar y administrar cualquier tipo de entidad comercial (ya sea una cooperativa, LLC u otra entidad) deberían de empezar conversaciones importantes sobre las expectativas y objetivos que puedan preparar al grupo para el éxito.
La administración de una cooperativa puede costar más tiempo y dinero que los ingresos que los agricultores puedan ganar utilizando el modelo comercial de cooperativas—especialmente si la cooperativa planeada tendrá un número relativamente pequeño de miembros.
Por consiguiente, a menos que los miembros prospectivos de la cooperativa tengan los recursos financieros y tiempo necesarios para eficazmente establecer y administrar una cooperativa legal, el cultivar como una cooperativa legal no necesariamente es la mejor manera para establecer una situación en la agricultura colaborativa. Sin embargo, si los agricultores participantes tienen la capacidad administrativa para establecer y dirigir una cooperativa, la posibilidad de acceso a consultores y abogados experimentados en este ámbito, y tienen suficientes productos que fluyan del negocio para que el arreglo valga la pena financieramente, los beneficios pueden contrarrestar los costos.
Una consideración inicial importante para las cooperativas que planean invertir en tierras agrícolas si su estado permite que una cooperativa sea propietaria de tierras agrícolas y bajo cuáles circunstancias. Algunos estados han puesto ciertas restricciones sobre los tipos de entidades comerciales que pueden participar en la agricultura o que puedan tener propiedades de tierras agrícolas.7 Es decir que algunas entidades comerciales (sociedades anónimas, LLC, cooperativas, etc.) no pueden legalmente ser propietarias de tierras agrícolas en ciertos estados. Sin embargo, de los estados que tienen estas “leyes agrícolas corporativas,” algunos explícitamente exentan a las asociaciones corporativas de las restricciones si es que se cumplen ciertas condiciones. Aunque otros estados, exentan a las organizaciones no lucrativas de las leyes agrícolas corporativas, no exentan a las cooperativas.8 Siendo que leyes específicas en su estado determinarán si la propiedad de tierras agrícolas es una opción, es importante que consulte con un abogado en su estado si usted está considerando establecer una cooperativa con propiedad agrícola. Tal vez otro tipo de acuerdo de propiedad pueda tener más sentido para los agricultores en los estados que restringen estrictamente que las cooperativas tengan propiedades de tierras agrícolas.
La conclusión es que el establecer una cooperativa legal puede ser algo complicado, costoso y consumidor de tiempo. Aunque una cooperativa ofrece aspectos valiosos, como la repartición de gastos y decisiones democráticas entre los miembros, los agricultores tendrán que comprometer tiempo y recursos financieros desde el principio para llevar a cabo la labor organizacional y legal para mantener la entidad. Será preferible encontrar un abogado que tenga experiencia en trabajar con cooperativas (un área especializada de la ley). Para más información sobre la agricultura colaborativa por medio de cooperativas, vea The Greenhorns' “Cooperative Farming: Frameworks for Farming Together” (“Los principiantes," “Agricultura cooperativa: Entorno para cultivar justos), el sitio web de Cooperative Development Services (Servicios para el desarrollo cooperativo), y el artículo MOSES en una nueva herb farming cooperative (cooperativa agrícola herbácea).
Para un grupo pequeño que planee cultivar colaborativamente, el establecer una LLC (sociedad de responsabilidad limitada) tal vez sea un método más flexible y menos costoso que – si se establece apropiadamente – puede lograr los mismos objetivos colaborativos e incorporar los mismos valores como una cooperativa legal.
Por ejemplo, la operación agrícola Diggers’ Mirth está compuesta de cinco miembros agricultores que cultivan cooperativamente y comparten el mismo riesgo en el negocio. Los agricultores miembros de la operación agrícola Diggers’ Mirth se describen a sí mismos como una “colectiva” y consideran que su método de cultivo es verdaderamente colaborativo. Sin embargo, Diggers’ Mirth es formalmente una LLC. El acuerdo de operaciones agrícola describe cómo los agricultores comparten las responsabilidades, ganancias y la propiedad mientras que simultáneamente refleja y anima el espíritu colaborativo de los miembros. El acuerdo de operaciones también establece cómo se les paga a los miembros, el sistema de pagos al salirse de la LLC y el procedimiento para que una persona ingrese a la LLC como miembro.
Antes del 2007, la operación agrícola Diggers’ Mirth era una sociedad general por defecto. Los Digger’s Mirth se percataron de los riesgos inherentes del acuerdo de la sociedad general (vea más abajo), los Diggers decidieron formalizar el negocio para proteger a los miembros de una responsabilidad innecesaria. Ellos decidieron establecer una LLC puesto que el acuerdo colaborativo anterior era más similar con respecto a las declaraciones de impuestos y la estructura del negocio. Un miembro agricultor explica: “nosotros queríamos ser una cooperativa, pero no queríamos tener que lidiar con la diferencia en presentar las declaraciones de impuestos y el crear una nueva mesa directiva. Nos gustaba como estábamos, pero no queríamos ser responsables personalmente.”9 Cada uno de los cinco miembros Diggers tienen una posición igual en la LLC con respecto al hacer decisiones para el negocio. Eso quiere decir que, aunque cada miembro trabaje diferente número de horas, la autoridad para hacer decisiones es la misma.
El punto de vista de Hilary Martin, agricultora de Diggers’ Mirth y miembro de la LLC, sobre la agricultura colaborativa:
“Algunas personas pudieran tener dificultad en compartir el hacer decisiones. Para mí, así es como yo prefiero trabajar. Todos nos motivamos los unos a los otros. Estamos más contentos en presentarnos sabiendo que el negocio ha incorporado cinco mentes en lugar de una sola. Parece ser más saludable en términos de salud personal.”
El transferir una operación agrícola a través de una LLC es otro método de la agricultura colaborativa basada en la LLC. Por ejemplo, en la transferencia de Eric y Alison Rector’s Windswept Farmstead Cooperative, los miembros mayoritarios están pasando lentamente su operación a los agricultores ingresantes por medio de una LLC en la cual tanto los miembros mayoritarios y minoritarios son los propietarios colectivamente (con diferentes porcentajes del nivel de propiedad que cambiará a conforme los agricultores minoritarios contribuyen a la operación a través del tiempo.) Para más información sobre transferencia de operaciones agrícolas basada en la LLC, haga clic aquí.
Dos o más agricultores u operaciones agrícolas pueden también cultivar colaborativamente como una sociedad legal. Un tipo de una sociedad comercial formal es una LLP (sociedad de responsabilidad parcialmente limitada), la cual es similar a una LLC.
Uno de los grandes peligros que se tienen que evitar es cuando la agricultura colaborativa se está convirtiendo inadvertidamente en una sociedad general por hecho. Si usted comparte las ganancias y las pérdidas o si usted se refiere a cualquiera de sus colaboradores como “socio” usted corre el riesgo en convertirse en una sociedad general por hecho. Los socios generales son responsables por todos los actos y deudas de los otros socios, lo cual es una situación muy arriesgada. Si se planea actuar como socios, es mejor que se formalicen los arreglos ya sea por medio de una LLC, una sociedad de responsabilidad parcialmente limitada, una corporación u otra forma de entidad comercial que limite la responsabilidad del miembro agricultor y por lo tanto no acarree los riesgos de una sociedad general por hecho.
Para más información con respecto a la selección adicional de tipos de entidades comerciales y entidades agrícolas comerciales, vea la Farm Commons guide “Farmer’s Guide to Choosing a Business Entity” (Guía común agrícola. Guía del agricultor para seleccionar una entidad comercial).
No es la responsabilidad de un abogado el hacer decisiones por el agricultor o el fijar metas de transferencia agrícola. En cambio, un abogado le puede proveer información sobre los pros y contras de las diferentes opiniones, consejo sobre qué es común contra lo inusual, justo contra lo injusto, etc. Los abogados le pueden ayudar a los agricultores a entender una variedad de maneras posibles para lograr lo que se desea y pueden ayudar a reducir las opciones para que los agricultores puedan hacer las decisiones finales.
1. Tipos de cooperativas, Northwest Cooperative Development Center (Centro de Desarrollo de Cooperativas del Noroeste), página 1, disponible en http://nwcdc.coop/wp-content/uploads/2012/09/CSS01-Types-of-Coops.pdf.
2. Donald M. Barnes y Christopher E. Ondeck, The Capper-Volstead Act: Opportunity Today and Tomorrow (La ley Capper-Volstead: Oportunidad de hoy y mañana), disponible en http://www.uwcc.wisc.edu/info/capper.html.
3. Marjorie Kelly y Shanna Ratner, “Keeping Wealth Local: Shared Ownership and Wealth Control For Rural Communities: A report for the Wealth Creation in Rural America project of the Ford Foundation,” (Manteniendo la riqueza localmente: Propiedad compartida y control de riqueza para las comunidades rurales: Un reporte para la creación de riqueza en América rural, proyecto de la fundación Ford,” disponible en http://community-wealth.org/sites/clone.community-wealth.org/files/downloads/report-kelly-ratner09.pdf.
4. Vea en general Faith Gilbert, Kathy Ruhf, y Lynda Brushett, Cooperative Farming: Frameworks for Farming Together, A Greenhorns Guidebook, (Agricultura Cooperativa: Entorno para cultivar juntos, Una guía para principiantes, disponible en http://www.thegreenhorns.net/wp-content/files_mf/1393438767FINAL_greenhorns_guidebook_PK2.pdf. http://www.thegreenhorns.net/wp-content/files_mf/1393438767FINAL_greenhorns_guidebook_PK2.pdf.
5. Vea Faith Gilbert, Kathy Ruhf, y Lynda Brushett, Cooperative Farming: Frameworks for Farming Together, A Greenhorns Guidebook, at Chapter 5 (Agricultura cooperativa: Entorno para cultivar juntos, Una guía para principiantes, en el capítulo 5, disponible en: http://www.thegreenhorns.net/wp-content/files_mf/1393438767FINAL_greenhorns_guidebook_PK2.pdf.
6. Por ejemplo, la ley de Vermont prohíbe el uso de la palabra “cooperativa” en relación con una entidad comercial a menos que ciertos requisitos se cumplan. Vea 11 V.S.A. § 981, disponible en: http://www.wvwvermont.org/cgi-bin/vt_legis/fullsection.cfm?form_access_date=20141019&Title=11&Chapter=007&Section=00981.
7. Vea National Agricultural Law Center. Coorporate Farming Laws (Centro Nacional de la Ley Agrícola, Leyes de la Agricultura Corporativa), disponible en: http://nationalaglawcenter.org/research-by-topic/corporate-farming-laws/.
8. Por ejemplo, Nebraska; vea Pig Pro Nonstock Co-op. v. Moore, 253 Neb. 72, 568 N.W.2d 217 (1997), disponible en: https://www.courtlistener.com/opinion/1308304/pig-pro-nonstock-co-op-v-moore/?.
9. Note que aún si una LLC, se mantiene apropiadamente, no puede proteger individualmente a los miembros de la LLC de toda responsabilidad personal.
The Center for Agriculture and Food Systems is an initiative of Vermont Law School, and this toolkit provides general legal information for educational purposes only. It is not meant to substitute, and should not be relied upon, for legal advice. Each farmer’s circumstances are unique, state laws vary, and the information contained herein is specific to the time of publication. Accordingly, for legal advice, please consult an attorney licensed in your state.